Cap a Westvleteren 12

Hola soy Oscar escudero, simpatizante de Vinitomia, este año, vuelvo a intentar a hacer lo siguiente: 

Probar la mejor cerveza del mundo y las mejores patatas en Bélgica.

¿Te animas?


Datos
Días: en unos 5 días se puede hacer, aunque 7 es lo mejor para ir con calma.
Fechas: Dos opciones: entre el 1 y el 15 de julio o entre el 11 y el 26 de agosto. De entre esos días coger los días que vayan bien a la mayoría.

Plan: coger un coche e ir tirando.
Dormir en hoteles Formula 1 que salen muy baratos, entre 30 y 35 la habitación.
Comida: depende de la disponibilidad económica de los viajantes, o llevar mucha comida de aquí, o comer en bares.
La mejor cerveza del mundo la fabrican unos monjes, ver su web: http://www.sintsixtus.be/
La gasolina, según mappy.com, saldría a unos 320 ida y vuelta, a repartir entre los viajeros.


Por favor, responde si te gusta o no, si es que sí, que días podrías. Y si vendrías con alguien más. Se aceptan sugerencias.

VERSION CARA: Si somos más de 5, se puede alquilar un cacharro grande.


La abadía belga de Saint Sixtus de Westvleteren fue fundada en el año 1831por monjes trapenses provenientes del monasterio Mont des Cats al otro lado de la frontera francesa. Esta abadía saltó a la fama en 2005 cuando ratebeer.com, una web de aficionados a la cerveza proclamó su Westvleteren 12 como la mejor cerveza del mundo, sin embargo esta fama no ha alterado la tranquilidad de su vida monástica ni la manera en que gestionan el negocio muy diferente a la manera en que lo haría una empresa “tradicional”. Se trata de una cuádruple de abadía, refermentada en botella.
La cerveza original, cuando sale de la abadfia, no lleva etiqueta alguna
En el mundo hay 171 abadías trapenses, todas ellas se rigen por los mandamientos de la orden, uno de ellos es el que afirma “sólo seras un buen monje cuando vivas del trabajo de tus manos”. Por ello estas comunidades combinan el “ora” con el “labora” que a parte de proporcionar un balance sano entre la actividad espiritual y el trabajo, también proporciona medios para el sustento de sus comunidades y de la actividades benéficas que llevan a cabo. Estas abadías producen productos típicos de convento, como ropa de niños, productos de huerta, dulces, queso, pero son especialmente apreciadas y conocidas sus cervezas.
WV12_TableSet.jpgEn concreto sólo siete abadías trapenses producen cerveza, a parte de la de Saint Sixtus otras cinco más en Belgica y una más en Holanda. Algunas son bastante conocidas y tienen una gran producción, como la Abadía de Nuestra Señora de Scourmont que produce la famosa Chimay. Y todas estas cervezas gozan de gran popularidad, como las Chimay, Orval, Rocherfort, Westmalle, pero es la Westvleteren 12 de la Abadía de Saint Sixtus la que desde el 2005 ha sido elegida varias veces como la mejor cerveza del mundo por la web ratebeer.com
La Westvleteren 12, una cerveza tipo ale (como todas las trapenses) obscura con 10% de alcohol y con un sabor fuerte de muchos matices. A parte de la Westvleteren 12, la abadía también produce la Westvleteren 8, con 8% y laWestvleteren Blonde(rubia) con 5.8% de alcohol, cervezas que también suelen salir bien colocadas en este tipo de rankings.
Toda esta popularidad ha hecho que la demanda de este tipo de cerveza se dispare, pero los monjes no ven en ello motivo ni para subir el precio ni aumentar la producción. Así la producción continua en 4,750hL (comparen con los 123,000hL de Chimay). Y el precio continua siendo de lo más razonable 33€ la caja de 24. Los monjes “hacen cerveza para vivir, no viven para hacer cerveza” ellos sólo producen la cantidad justa para mantener su comunidad, y no ven motivo de incrementar dicha producción, lo cual les obligaría a contratar más trabajadores (en la actualidad sólo cuentan con tres) y empezar a trabajar con distribuidores, y entonces ya no sería lo mismo.
Por otra parte los monjes tampoco se preocupan de participar en concursos, pues ellos no ven la producción de cerveza como una competición y creen que ninguna trapista es mejor que otra, pues cada una de ellas tiene su propio espíritu que refleja la comunidad que las produce.
WV12_queue.jpg
Lo único que han hecho para regular la demanda ha sido limitar el numero de cajas que se venden por comprador, en la actualidad sólo una (la manera de regularlo es un tanto extraña, 1 caja por matrícula de coche) y antes se tiene que reservar por teléfono (+32 (0)70/21.00.45)..
A su vez los clientes tienen que “prometer” no venderla, y reciben con su caja un recibo que indica “No revender”. Pese a ello hay un mercado negro para esta cerveza y se puede comprar por internet o encontrar en bares de Bélgica o incluso USA pese a no contar con la aprobación de la Abadía.

Oscar Escudero Remirez