Fitxes d'en Ramon (I)

Anirem penjant en diferents posts fitxes elaborades per un dels vinòtoms; vins destriats per ell al llarg de diferents tasts.
Comencem amb el Auzells, Basa i Quinta Apolonia.
 
Auzells (D.O. Costers de Segre) Nº de botellas: 35.600
Bodega: Tomàs Cosiné
Tomàs Cosiné inicia su proyecto personal en 2003 con una visión a largo plazo, con el objetivo de consolidarse como bodega de prestigio. La finca se compone de diferentes parcelas de características diferentes.

Las vendimias, manuales y en cajas, son tardías y aportan taninos suaves y una gran intensidad colorante.

Gran trabajo de selección de la uva, con fermentación de las diferentes variedades por separado.

Un concienzudo trabajo de ensamblaje de todas las ellas, seis, (41% Macabeu, 18% Chardonnay, 16% Sauvignon blanc, 10% Müller thurgau, 10% Albariño, 3% Riesling y 2% Muscat) dan como resultado un vino denso, refrescante y con sensaciones cremosas en boca.

Tres meses de crianza con lías le aportan una mayor estructura y mayor amplitud.


De color amarillo dorado con tonalidades verdes. Limpio y brillante. En nariz aromas intensos y frescos, con notas de fruta blanca y exóticas: manzana, pera, piña, pomelo, licor de melocotón… hierba fresca. En Boca es vivo y ácido, fresco con tonos cítricos, largo y persistente. El retro-nasal de aromas florales y minerales. Postgusto es largo con un buen equilibrio acidez volumen.


Basa (D.O. Rueda) Nº de botellas: 600.000

Bodega: Compañía de Vinos Telmo Rodríguez

Esta apasionada compañía por el vinos esta compuesta por Telmo Rodríguez (experiencia en diferentes Châteaux de Burdeos y en su bodega familiar Remelluri, Rioja) y Pablo Eguzkiza (Discípulo de Jean Claude Berroet de Petrus, y con también con experiencia en Remelluri entre otros)

 Trabajan distintas D.O. de España como Rioja, Ribera del Duero, Toro, Rueda entre otras muchas. Basa pertenece a esta última zona.


 Agradable y fácil beber, es una mezcla de 85% verdejo (Es una de las mejores de España y principal de los vinos de Rueda. Suele recolectarse de noche, haciendo que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C eso conlleva una menor oxidación y oscurecimiento del mosto), 12% viura y 3% sauvignon blanc de diferentes parcelas de la DO. Su vendimia es manual y a máquina. Fermenta en recipientes de acero inoxidable.
En nariz es muy agradable con notas de frutas tropicales, manzana verde y flores blancas.

En boca es muy equilibrado, con una bonita densidad que lo convierte en muy goloso. Su equilibrio en la acidez aporta una gran frescura haciéndolo un vino muy fácil de beber. Tiene un característico toque amargo suave al final (retrosabor)
It's very nice, easy drinking white wine. It is a blend of 85% verdejo, 12% viura and 3% sauvignon blank from diferentes parcelas de la DO.

Quinta Apolonia (D.O. Rueda, por razones de marketing no se acoje a la D.O.)
Nº de botellas: 35.000
 Bodega: Belondrade
 Fue fundada en 1994 por Didier Belondrade, francés enamorado de España. Su intención era producir un excelente vino blanco inspirado en la Borgoña con la variedad típica de Rueda, la verdejo.
 Su bodega está dotada de la más moderna tecnología para la vinificación y crianza de sus vinos. Sin duda, su primer vino "Belondrade y Lurton" se ha situado ya como un referente de la D.O. y muchos expertos lo consideran uno de los mejores blancos que se producen actualmente en España.
Quinta Apolonia es el segundo blanco de la bodega. Se trata de un ensamblaje de dos vinos diferentes si bien del mismo varietal: el verdejo. El 30% son primeras selecciones de barricas del BELONDRADE Y LURTON y el otro 70% mosto procedente viñedos jóvenes, fermentado en depósitos de acero inoxidable.
De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante.

En nariz aromas profundos y de buena intensidad de heno, hinojo, piel de melocotón y albaricoque, piña, notas melosas y un fondo de notas cítricas agradablemente refrescantes. Y ya en boca, es untuoso, graso, con un punto de acidez que le aporta una agradable frescura y una madera bien integrada que deja un recuerdo largo y prolongado.