- 4 personas
- Preparación fácil
- 2,80 euros/persona
- Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes
- 400 g de espaguetis marca Barilla Nº 5
- Agua para cocer la pasta (Unos 4 litros de agua aproximadamente)
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 1 litro de vino tinto
- ½ vaso de vino tinto para saltear al final de la cocción
- 1 pastilla de caldo de carne
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 manojito de cilantro o perejil fresco (muy picadito)
- 100 ml de oliva virgen extra ILove Gota verde.
- Un chorrito de Pedro Ximenez, tipo Malaga Virgen. Es opcional pero le queda muy bien.
- De manera opcional, un poco queso Pecorino-Romano o Parmigiano-Reggiano rallado.
Esta receta de Spaghetti All’Ubriaco se puede traducir como “borracho de espaguetis”, es una variación de los famosos espaguetis Aglio e Olio (Ajo y Aceite). Estos espaguetis borrachos de vino tinto son un plato muy pero que muy bacano, idóneo para todos aquellos amantes del vino. Es muy importante en esta receta la calidad de los ingredientes principales: la pasta y el vino tinto. En este caso he utilizado un Ribera del Duero que tenía en casa, un buen vino para beber con unos amigos pero también para cocinar. Siempre os animo a que cocinéis con el mismo vino que ofrecéis a vuestros invitados, no es cuestión de que os gastéis 30€ en un vino para hacer unos espaguetis, pero por favor tampoco empléeis un tinto de tetra-brick de menos de 1€. Os aseguro que vuestra cocina y vuestro estomago lo agradecerán.
Esta preparación es muy famosa en Florencia y según Carlos Noceda de A ver que cocinamos hoy la mejor la preparan en el restaurante Osteria de’ Benci, este es su plato más característico y que les hace famosos. Carlos les preguntó la receta y amablemente se la cedieron y el jueves pasado nos la sirvió como plato estrella en una cena. Que gran descubrimiento… la preparación es bastante simple, los espaguetis se cocinan en vino tinto y se saltean en aove, ajo, guindilla y perejil. Os aseguro que su sabor no es de este mundo. El vino le da a la pasta un precioso color púrpura-marrón y un sabor ligeramente amargo y dulce a la vez, un perfecto equilibrio. Así que no he podido esperar y me la he preparado para este fin de semana. Es simplemente exquisita, ya me contaréis.
Por último os dejo con una selección de fotos de la magnifica cena con Carlos Noceda, en donde he descubierto esta maravillosa receta… entre otras. ¡Gracias Carlos, te la has currado!
Fuente: De rechupete
Preparación de los espaguetis:
Normalmente os explico unos pequeños trucos para que los espaguetis queden al dente pero en este caso la preparación es distinta pues tenemos dos tipos de cocción, y dos tipos de líquido: agua y vino. Vamos al tema.- Ponemos a calentar dos cazuelas. En una de ellas añadimos un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella.
- Cuando empiece a hervir a borbotones la cazuela con agua echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
- En la otra cazuela ponemos a cocer el vino tinto con una pastilla de caldo de carne. Además añadimos un chorro de Pedro Ximenez, tipo Malaga Virgen. Suaviza algunos vinos y queda genial. Debe hervir a fuego lento, a ser posible tapado, y manteniendo el calor mientras los espaguetis se hacen en el agua, así conseguiremos que no se nos evapore el vino. Reservamos poco menos de 1/2 vaso de vino tinto para el punto final del sofrito.
- En el reverso del paquete de Barilla viene el tiempo de cocción, en este caso eran 12 minutos. Como van a ser dos cocciones, la del agua y la del vino, debemos sacarlos a los 6-7 minutos, escurrimos los espaguetis y los echamos a la cazuela con el vino tinto. En ese momento subimos la temperatura a un fuego medio-alto y acabamos de cocer los espaguetis hasta los 12-14 minutos, es decir otros 6-7 minutos.
- Comprobamos como están de punto. Normalmente se habrá consumido el vino, aunque si ha sobrado un poco no importa.
Presentación del sofrito y acabado final del plato:
- Pelamos los ajos y picamos finamente, yo lo he medio triturado con el utensilio que veis en la foto, os lo dejo a vuestra elección. Picamos las dos guindillas, mucho o poco dependiendo de si queréis encontrarlas o tenerlas casi enteras para no comerlas.
- Mientras la pasta está en el vino, ponemos el ajo y la guindilla a freír con cuidado a fuego lento, para que no se quemen. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra porque luego lo vamos a mezclar con la pasta, y así no queda muy seca.
- Una vez que los espaguetis estén al dente los mezclamos con el aceite y el ajo, añadimos ese vino que tenemos reservado y removemos la pasta hasta que el líquido se absorba. Le damos temperatura al fuego para que se evapore la salsa de vino y ajo.
- Lo sacamos del fuego y espolvoreamos con cilantro o perejil picado, para amortiguar los efectos del ajo y darle un punto de color al plato. Mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.
- Servimos inmediatamente en platos calientes.
Por último os dejo con una selección de fotos de la magnifica cena con Carlos Noceda, en donde he descubierto esta maravillosa receta… entre otras. ¡Gracias Carlos, te la has currado!
Fuente: De rechupete