Al voltant del Gin Tònic

A partir d'una carta del lector a "La Vanguardia" s'ha obert el debat sobre la manera de servir un Gin Tònic, si amb molts glaçons o pocs i en quin tipus de got.
La primera resposta a la carta és de Javier de las Muelas:

¿Cómo se sirve un gin-tonic?

Cartas | 31/12/2011 - 04:09h
Pere Serrat, Barcelona

El gin-tonic es una bebida de moda, lo que dice mucho a favor del paladar español. Sostengo que es una aberración servirlo en un pozal (copa balón gigantesca) con seis o más cubitos. Una vez asumido que han aparecido ginebras y tónicas de precio elevadísimo, no tiene sentido que el placer de degustar un sabor tan delicado quede aguado con tanto hielo. ¡Siete cubitos! ¡Dios mío! El gin-tonic se debe tomar en vaso parecido al de la sidra, tal como lo sirven en coctelerías como el Dry Martini Bar, el Petrus Soul Bar o el Tirsa, y con un máximo de dos piezas de hielo, nada más. Ganamos en sabor y en capacidad de percibir los matices.
LA RESPUESTA
Javier de las muelas amb un Gin Tonic amb molts glaçons

Vaso de sidra y seis cubitos

Javier De Las Muelas
Empresario y barman del Dry Martini-Gimlet
En gastronomía, como en pintura, literatura o cine lo que gusta a uno no tiene por qué ser del agrado de otro; según mi criterio, debe reinar la cordialidad y el respeto por las ideas ajenas. Tal como escribe usted, en mis establecimientos opté por rendir homenaje al vaso de sidra (alto, ancho y fino) con ediciones artesanales creadas con cristal de calidad tallado, por un criterio organoléptico y estético a la hora de degustar el gin-tonic. En un gin-tonic intervienen cinco elementos fundamentales: una buena ginebra, una buena agua tónica; vaso o copa de calidad; seis-siete cubitos de hielo (ahí no coincidimos) cristalinos, compactos, elaborados con agua pura (este apunte es imprescindible ya que, si no, nos aportarán sustancias no deseadas y perjudiciales; esta cantidad de cubitos enfriarán y no aguarán nuestra combinación), y el cítrico: lima, limón bien lavados con agua; rodaja, piel... eso son matices. Una opinión personal: en la vida hay que sumar y no restar, y que prevalezca el criterio de lo que a uno le gusta y, si me permite una de mis máximas a la hora de oficiar: un gin-tonic es un gin-tonic, no es ni un huerto, ni una ensalada.

Oscar Diez. Gin Qlub y Discoteca Q. Toro
05/01/2012 | 12:57h
  1. Buenas, mi ingrediente principal diempre es elaborar con mucho cariño el gin & tonic y servirlo con mimo... luego cada cual que lo prepare a su manera... siempre dentro de una lógica.

  2. usuario
    David & Roll
    04/01/2012 | 19:10h
    Leyendo a estos dos "conossieurs" del Gin Tonic, mi curiosidad acerca de su elaboración y servicio aumentó notablemente, así que me vi obligado a hacer un estudio de campo. Resultados obtenidos: tal como indica Serrat, fuera de locales especializados, todo "quiski" opta por el pozal serigrafiado o grabado por la marca de gin o tonica de turno. Incluso ofrecen agitadores de la marca y demas fetiches para introducir en el susodicho vaso-piscina.(en breve alguna marca britànica ofrecerá el recipiente "pamela real" donde ud. tambien podrá acomodar su paraguas dentro mientras se bebe el GT mas "chic", se imaginan?) bromas aparte y como frecuento el barrio de Grácia me acerqué al Petrus Soul Bar donde la sencillez y clase del mitico Gin Tonic servido con poco hielo en un vaso bonito pero preciso para tal efecto, solo se vió ensalzada por la calidad de la música que sonaba... creo q se oía.. Sitting in the morning sun...I'll be sitting..

  3. usuario
    Dolmen
    02/01/2012 | 21:44h
    Vota : 1 0
    Por aquello de que alguien tenía que decirlo, efectivamente, aguar un gintonic es una estupidez; es como añadir agua al caldo de Navidad, a un café o a un arroz caldoso. De las Muelas alude a lo del respeto de las ideas ajenas. No se trata de respeto, ya que si un cliente pide mil cubitos se los pondrán, es cuestión de coherencia y de estilo: siete cubitos es una exageración dificilmente defendible.

    • usuario
      alberto Mallorca
      05/01/2012 | 13:26h
      Yo estoy de acuerdo en que cuanto mas Hielo mejor. Me baso en que cuando pones por ejemplo tres cubitos estos se deshacen enseguida, en cambio cuantos mas cubitos pones, mas tiempo tarda en deshacerse, se conserva mas tiempo el frio... En cuanto a lo de que los barmans se pierden dependiendo de la cantidad de hielo que le pides, habeis pensando en contar 5/6 segundos en vez de fiarse de lo que se ve?