Alta Alella


Ja que al post anterior parlem d'Alella, Un reportatge sobre Alella Alta, vins que ja hem anat tastant, especialment els caves.
Sobta la pressió que exerceix la creixent àrea metropolitana de Barcelona sobre aquesta zona; però de moment gràcies a la crisi immobiliària la seva continuïtat segueix garantida.

El Consorci de la DO Alella estrena web


El territori DO Alella té des d'aquest desembre  presència a Internet d’una manera conjunta a través d’un portal que aglutina tots els municipis que formen part de la Denominació d’Origen i l’oferta turística i enològica que s’hi ofereix.  El nou portal té per objectiu difondre el patrimoni del territori DO i les activitats que s’organitzen als diferents municipis que hi formen part, així com promocionar els vins que es produeixen a la zona. El web inclou informació dels vuit cellers que actualment integren la DO i dels vins que hi elaboren, a més d’un apartat de maridatge, amb recomanacions i receptes per gaudir de les millors harmonies.
Font: cupatges.cat

La Universal



Sara Pérez, propietaria y enóloga de esta joven bodega, es la hija de José Luis Pérez, el gran factotum del Priorat, autor de Clos Martinet, Cims de Porrera y Vall LLach, entre otros vinos. Después de asesorar varios proyectos, la enóloga presenta su vino más personal.

Es el segundo tinto de la gama que elabora la consagrada Sara Pérez en su propia bodega tarraconense.
El Dido se ha consagrado entre los amantes de los "nuevos" vinos españoles.

"La Universal" es una pequeña finca de 4 hectáreas, situada en Falset (DO Montsant), de suelos graníticos (arenisca): ácidos y muy pobres en materia orgánica.
Cambio de nombre en plena consagración: se llamaba Eneas en su primera añada, pero tuvo que mutar de denominación por problemas de propiedad.
Debido a la juventud de la viña, compran la cariñena (entre 50 y 80 años) a cinco viticultores de la zona (suelos: 1 de tierra, 2 de pizarra y 2 arcilla calcárea)
 Una viña propia de Syrah de 9 años de edad, sobre arenisca.
 Tanto sus viñedos como los de los viticultores que participan en este proyecto se trabajan orgánicamente.

Composición
Carinyena 50%, Syrah 40% y Garnacha 10% 

Vinificación
: Se vinifica por separado por parcelas y variedades.
La Syrah se fermenta entre 26 º C y 29 º C, con ligeros rotas de sombrero durante la fermentación y maceración que dura entre 28 y 32 días.
Las cariñenas se vinifican en barricas abiertas de 500 l. para poder separar las parcelas, y se rompe el sombrero durante 30 y 35 días a una temperatura entre 24 y 28 º C.
Se prensa y entra a continuación en barrica de roble francés de 300 l. (30% nueva, 40% 1 vino, 30% 2 vinos), donde se cría durante 20/31 meses, con un trasiego al mes de mayo.
Las fermentaciones son llevadas a cabo por levaduras no seleccionadas, para intentar contribuir a la diversidad aromática y estructural, y mantener un respeto por la expresión de cada terruño.

Nota de cata:


• Vista
:Color cereza picota intenso con ribete violáceo.

• Nariz
: Aromas de fruta madura, con notas espaciadas y de fino cuero sobre un complejo fondo mineral.
• Boca
: De cuerpo medio, expresivo, fresco, con buena carga frutal y equilibrado.

Tal como lo define la bodega, "el resultado de su búsqueda por la belleza, un intento de interpretar la feminidad a través de una botella de vino: el misterio y la seducción, el discurso y la voluptuosidad".


Sara Pérez controla el proceso de recolección de la uva 

en su finca Mas Martinet, en Falset. Foto:Vicenç Llurba