Un peu de Chablis

Quatre notes per apropar-nos als vins de Chablis:

 
Presentació en 3D dels vins de Chablis 


Chablis_village
Le village de Chablis depuis la côte des Grands Crus

chablis_kimmeridgien
Vue en coupe d’un sol de Chablis :
calcaires et marnes du kimméridgien




Suelos calizos y arcillosos, dan a los vinos cuerpo, redondez y tanicidad.
Pagos con buena inclinación, exposición al sol y drenaje. La Vid se cultiva en laderas que se forman en el extremo sur de la cuenca de París. El suelo está lleno de conchas fosilizadas de una pequeña ostra, llamada “exogyra virgula”, lo que contribuye a un drenaje eficaz a pesar de la gran cantidad de arcilla.
El clima es continental, inviernos rigurosos y veranos cálidos.
Las fluctuaciones anuales de insolación y pluviosidad se traducen en variaciones enormes de calidad y cantidad entre las cosechas.
Los productores son libres de aceptar o no la valoración de Grand Cru o de Premier Cru. Si el productor sabe que la cosecha no fue lo suficientemente buena, en lugar de utilizar la Appellation del pago, utiliza la Appellation Comunal.
La fermentación es muy larga y a temperaturas bajas, pero controladas para que dicho proceso no se detenga, ello favorece en una evolución lenta de los aromas. Dura aproximadamente 18 días. De esta forma el vino no pierde sus características primarias de frutosidad. Son vinos que se pueden conservar por largo tiempo en barrica, por lo tanto, están concebidos para la guarda.
Los vinos de Chablis tienen una elevada acidez, debido a que las vides se encuentran en un clima frío, con gran influencia del suelo calcáreo y por ello desarrollan notas minerales.
En Chablis los productores buscan complejidad en sus vinos y una evolución muy lenta en botella, ello lo logran con la maceración del vino con sus hollejos.
La evolución se nota en el color y los aromas. Es raro un Chablis con tonos pálidos verdosos, siempre son amarillos dorados.
El aroma pasa de lo afrutado a lo mineral y notas oxidativas.
Variedades de Uva: Chardonnay
Legislación Departamental:
Las distintas denominaciones departamentales se dividen en las siguientes categorías:
1.- Appellation Chablis Controlée (conocida también como “Simple” o “Village”)
2.- Appellation Petit Chablis Controlée
3.- Appellation Chablis Premier Cru Controlée
4.- Appellation Chablis Grand Cru Controlée
Hay 4.300 hectáreas de viñedo y se producen aproximadamente 32 millones de botellas. Los siete Grand Crus están dentro 100 hectáreas en las laderas soleadas orientadas al sur-oeste de las montañas próximas a la población de Chablis, mientras que los Premiers Cru lo hacen también la laderas orientadas al sur o al sur-oeste pero con menor incidencia solar.
El Chablis clásico es un vino blanco con muy buena estructura, muy afrutado y armonioso. Los Grands Cru suelen caracterizarse por su gran riqueza aromática.
La diferencia entre un Grand Cru y un Premier Cru es mínima, el clima es prácticamente el mismo, lo que varía es la ubicación del pago y su exposición al sol, con lo cual se logra una mayor madurez del fruto y más notoriedad. Es importante señalar, que la mayoría de los Grand Cru comercializan sus vinos 5 años después de una guarda en botella.
Productores: destacamos los siguientes Chablis y las bodegas que los producen: los Grand Cru de René et Vicent Dauvissat, Jean-Paul Droin y William Fevre. Mención especial para el Premier Cru de Etienne et Daniel Dafaix.
El Chablis y el Petit Chablis deben consumirse entre los 2 y 5 años.
Los Chablis Premier Crus deben consumirse entre los 3 y 7 años.
Los Chablis Grand Cru deben consumirse entre los 5 y 12 años, sin embargo en algunos casos pueden llegar hasta los 20 años, si la cosecha es lo suficientemente buena.
Son magníficos para acompañar salmón ahumado, las aves, las carnes blancas y algunos mariscos como el bogavante.
Fueron excepcionales las cosechas de: 1978, 1985, 1986, 1989, 1990, 1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2005.
El Grand Crus de Chablis son conocidos por los amantes del vino en todo el mundo como los "reyes" de la denominación. Situado cerca del pueblo de Chablis y sólo en la margen derecha del río Sena, que constituyen un conjunto de 100 hectáreas (247acres), sobre todo hacia el sur-oeste. Sus límites geográficos son definidos por las laderas. Chablis Grand Cru vinos tienen personalidades muy poderosas que sólo el tiempo puede amplificar. Se necesitan por lo menos cinco a ocho años de edad con el fin de su carácter para comenzar a ser presentado como el potencial de guarda es notable. Las uvas de estas parcelas de siete Grand Cru se cosechan y se elaboran por separado por La Chablisienne a fin de respetar las diferentes características:

• Bougros: festivo y minerales,
• Les Preuses: la longitud y la cría,
• Vaudésir: carnosa y de gran alcance,
• Les Clos: seco y minerales
• Blanchot: suave y aromático,
• Grenouilles: afrutado y elegante.



Font del text: http://susysanchezsommelier.blogspot.com