El Douro, la tierra que se hizo para la vinificación


El paisaje de la región es espectacular el terreno montañoso está cubierto por murallas de terrazas que se contonean.Suelos con pizarra y con un poco de granito aquí y allá. Estos suelos pobres alienta a las vides  a que hunden sus raíces profundas, donde encuentran una fuente de agua constante, pero escasa.
En un período relativamente corto de tiempo el Duero se ha consolidado como la región portuguesa de vino premium. Es difícil exagerar la magnitud y el ritmo de cambio que está teniendo lugar actualmente en la más espectacular de las regiones productoras de vino portuguesa. 

 Con la gran variedad de climas, suelos y exposiciones que existen en el Duero sería un error que se espera a que todos los vinos se ajustaran a un estilo único. Las uvas cultivadas en esta región muy seca son generalmente altos en taninos y sabor. Gestión sofisticada de los taninos es esencial, la acidificación es a menudo necesario y no hay necesidad de maceración extendida para extraer el color y otros compuestos fenólicos.

Touriga Nacional es la uva más famosa del Duero. Cada vez que se encuentran como un vino monovarietal.

Bien conocido por la calidad de sus vinos tintos, los blancos en el Duero están aumentando en popularidad. Ellos tienden a ser secos y crujientes, los cítricos y florales a menudo. Las uvas que se utiliza para desaparecer en la toma de los puertos blanco se utilizan ahora para una nueva generación de elegantes, blancos complejos, fermentado en barrica Douro DOC.

Acerca del Vino D+D Tinto 2005:

Vino resultado de la unión de dos regiones vitivinícolas por excelencia, Douro y Ribera de Duero, en conocimientos, tradición tecnología y experiencia. Drink & Dreams se crea el 2 de Agosto de 2007 Sogevinus Fine Wines y Bodegas Emilio Moro (inversores: Luis Figo, Imanol Arias, Antolín Murias)

El D+D Tinto 2005  es un vino con Denominación de Origen Douro que congrega toda la experiencia y el conocimiento de dos regiones vitivinícolas de excelencia (Douro y Ribera del Duero). Ese origen tan noble, otorga a este vino de estupenda calidad un carácter y fuerza absolutamente singulares. El D+D Tinto 2005 es una edición limitada.

Variedades de uva:

Touriga Nacional, Touriga Franca y Tinta Roriz de viñedos con más de 10 años, exclusivamente provenientes de la Quinta do Arnozelo (Douro Superior). 

  Touriga Nacional: Uva noble muy apreciada en Portugal. Inicialmente crecía en la región de Dão pero rápidamente se extendió por la zona de Douro. Originalmente se utilizaba para la producción de Oporto pero recientemente los productores de vino vieron sus grandes posibilidades y su cultivo se extendió por otras regiones. La Touriga Nacional tiene una producción baja pues pese a haber muchos racimos sus granos son pequeños. Su uva tiene una gran concentración de azúcar, color y aroma. Los vinos con esta variedad son muy sobrios, alcohólicos y buen potencial para envejecer.

 Tinta Roriz: Uva de gran calidad también conocida como Agagonez. Madura pongo y produce buenas cosechas de vino sabroso con toques de frutas rojas y taninos firmes. Es una uva conocida en España como Tempranillo. Responde bien al roble.

 Touriga Franca: Una de las uvas top tres de la zona Douro y ahora también extendida por la zona norte de Portugal. Aúnque no tenga la estructura de la Nacional, tiene fragancias florales, unos taninos aterciopelados y envejece bien. Hoy en día se encuentra hasta en vinos de la Península Setúbal.

 Grado Alcohólico – 13,5%

Fermentación Alcohólica  28 ºC / 24 días

El vino permaneció 26 días en maceración, en contacto con las masas vínicas.

Fermentación Maloláctica. En barricas nuevas de roble francés Allier (225 litros) – 18 º C / 2 meses.

Tiempo de Crianza en Barrica: 14 Meses en barricas de roble francés Allier y roble americano.

Momento de Embotellamiento Septiembre de 2007 

Producción

25.000 Botellas de 0,75 cl.

1.200 Botellas Magnum de 1,5 Litros. 

Notas de Cata

Profundo color carmín, con reflejos azules prusia. En la nariz se presenta intenso y opulento, envuelto por atractivos aromas balsámicos, delicadas notas florales y de maderas nobles. Boca potente, robusta, con gran estructura pero, a la vez, sedosa y aterciopelada, en la que la fruta y la madera se integran perfectamente en un largo y seductor final.


Un peu de Chablis

Quatre notes per apropar-nos als vins de Chablis:

 
Presentació en 3D dels vins de Chablis 


Chablis_village
Le village de Chablis depuis la côte des Grands Crus

chablis_kimmeridgien
Vue en coupe d’un sol de Chablis :
calcaires et marnes du kimméridgien




Suelos calizos y arcillosos, dan a los vinos cuerpo, redondez y tanicidad.
Pagos con buena inclinación, exposición al sol y drenaje. La Vid se cultiva en laderas que se forman en el extremo sur de la cuenca de París. El suelo está lleno de conchas fosilizadas de una pequeña ostra, llamada “exogyra virgula”, lo que contribuye a un drenaje eficaz a pesar de la gran cantidad de arcilla.
El clima es continental, inviernos rigurosos y veranos cálidos.
Las fluctuaciones anuales de insolación y pluviosidad se traducen en variaciones enormes de calidad y cantidad entre las cosechas.
Los productores son libres de aceptar o no la valoración de Grand Cru o de Premier Cru. Si el productor sabe que la cosecha no fue lo suficientemente buena, en lugar de utilizar la Appellation del pago, utiliza la Appellation Comunal.
La fermentación es muy larga y a temperaturas bajas, pero controladas para que dicho proceso no se detenga, ello favorece en una evolución lenta de los aromas. Dura aproximadamente 18 días. De esta forma el vino no pierde sus características primarias de frutosidad. Son vinos que se pueden conservar por largo tiempo en barrica, por lo tanto, están concebidos para la guarda.
Los vinos de Chablis tienen una elevada acidez, debido a que las vides se encuentran en un clima frío, con gran influencia del suelo calcáreo y por ello desarrollan notas minerales.
En Chablis los productores buscan complejidad en sus vinos y una evolución muy lenta en botella, ello lo logran con la maceración del vino con sus hollejos.
La evolución se nota en el color y los aromas. Es raro un Chablis con tonos pálidos verdosos, siempre son amarillos dorados.
El aroma pasa de lo afrutado a lo mineral y notas oxidativas.
Variedades de Uva: Chardonnay
Legislación Departamental:
Las distintas denominaciones departamentales se dividen en las siguientes categorías:
1.- Appellation Chablis Controlée (conocida también como “Simple” o “Village”)
2.- Appellation Petit Chablis Controlée
3.- Appellation Chablis Premier Cru Controlée
4.- Appellation Chablis Grand Cru Controlée
Hay 4.300 hectáreas de viñedo y se producen aproximadamente 32 millones de botellas. Los siete Grand Crus están dentro 100 hectáreas en las laderas soleadas orientadas al sur-oeste de las montañas próximas a la población de Chablis, mientras que los Premiers Cru lo hacen también la laderas orientadas al sur o al sur-oeste pero con menor incidencia solar.
El Chablis clásico es un vino blanco con muy buena estructura, muy afrutado y armonioso. Los Grands Cru suelen caracterizarse por su gran riqueza aromática.
La diferencia entre un Grand Cru y un Premier Cru es mínima, el clima es prácticamente el mismo, lo que varía es la ubicación del pago y su exposición al sol, con lo cual se logra una mayor madurez del fruto y más notoriedad. Es importante señalar, que la mayoría de los Grand Cru comercializan sus vinos 5 años después de una guarda en botella.
Productores: destacamos los siguientes Chablis y las bodegas que los producen: los Grand Cru de René et Vicent Dauvissat, Jean-Paul Droin y William Fevre. Mención especial para el Premier Cru de Etienne et Daniel Dafaix.
El Chablis y el Petit Chablis deben consumirse entre los 2 y 5 años.
Los Chablis Premier Crus deben consumirse entre los 3 y 7 años.
Los Chablis Grand Cru deben consumirse entre los 5 y 12 años, sin embargo en algunos casos pueden llegar hasta los 20 años, si la cosecha es lo suficientemente buena.
Son magníficos para acompañar salmón ahumado, las aves, las carnes blancas y algunos mariscos como el bogavante.
Fueron excepcionales las cosechas de: 1978, 1985, 1986, 1989, 1990, 1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2005.
El Grand Crus de Chablis son conocidos por los amantes del vino en todo el mundo como los "reyes" de la denominación. Situado cerca del pueblo de Chablis y sólo en la margen derecha del río Sena, que constituyen un conjunto de 100 hectáreas (247acres), sobre todo hacia el sur-oeste. Sus límites geográficos son definidos por las laderas. Chablis Grand Cru vinos tienen personalidades muy poderosas que sólo el tiempo puede amplificar. Se necesitan por lo menos cinco a ocho años de edad con el fin de su carácter para comenzar a ser presentado como el potencial de guarda es notable. Las uvas de estas parcelas de siete Grand Cru se cosechan y se elaboran por separado por La Chablisienne a fin de respetar las diferentes características:

• Bougros: festivo y minerales,
• Les Preuses: la longitud y la cría,
• Vaudésir: carnosa y de gran alcance,
• Les Clos: seco y minerales
• Blanchot: suave y aromático,
• Grenouilles: afrutado y elegante.



Font del text: http://susysanchezsommelier.blogspot.com

De vinos y sumilleres

 POR SANTI SANTAMARIA EL 2 DE DICIEMBRE, 2010

Leí hace tres años una entrevista a un sumiller de cuyo nombre no quiero acordarme. En ella, a la pregunta de cuáles eran las tendencias más relevantes que se imponían en el consumo de vino, el sumiller contestó: “Las que yo elijo”, y se quedó tan ancho. En la misma entrevista, el individuo afirmaba que su criterio estaba totalmente condicionado por el factor psicológico, pues en la elección de vinos se guiaba por el aspecto del cliente y lo que intuía de su cartera. El cliente opinaba y él le ayudaba a elegir lo mejor. Lo más tremendo del caso es que en ningún momento de la entrevista se hablaba de la relación del vino con la comida, o sea, del maridaje de sabores, o de la oportunidad de dar a conocer los magníficos vinos chilenos o argentinos —por no decir catalanes o españoles o incluso franceses—, en lugar de aconsejar vinos australianos o neozelandeses.
El terruño debe ser cosa de pobres payeses, indígenas incultos, palurdos de los que se dedican a restaurantes de sota, caballo y rey, donde el cliente incluso puede saber más que el sumiller. Conozco a un sumiller de los que salen poco en las fotos que suele decir: “¡Así nos luce el pelo!”. Este sumiller es de los que hablan poco porque opinan que quien tiene que hablar es el vino. Hasta los vinos sencillos, de pequeños productores, pueden realzarse si se sirven con la copa adecuada, en su justa temperatura y en el momento preciso. El vino habla, pero las mejores orquestas sinfónicas pueden desgraciar una ópera por la mala sonorización del auditorio.
El sumiller puede ser un amigo, pero también un petulante sabihondo que condiciona al cliente, que es quien paga, coartando su libre elección. Y en multitud de ocasiones es un tostón insoportable que ni sabe de vino, ni ha bebido ni catado lo suficiente para opinar y dejar beber con tranquilidad. A algunos sumilleres les falta reposo, como a los grandes vinos y les sobra “marquitis”. Menos catas, menos picoteo y, como dijo Xavier Domingo, más vino trago a trago, consejo apto incluso para profesionales experimentados. De lo contrario, las modas terminan por encumbrar la ignorancia por encima del conocimiento
Claro está que hay cosas peores. Así, por ejemplo, hoy muchos restaurantes nutren sus bodegas en tiendas de barrio cuyas instalaciones están a unos niveles de temperatura, cuidado de conservación y manipulación que, por decirlo suavemente, no son los óptimos. Muchas cartas de vinos de todo el planeta ofrecen caldos viajados de un lado para otro dentro de contenedores en barcos sin climatización y que, al llegar a nuestros puertos, servirían como máximo para tirar al mar o dar color a las sangrías con que nuestros turistas cogen unos pedales apoteósicos, sólo comparables a los del botellón.
Por favor, seamos serios, aunque solo sea por responsabilidad, porque cada día podemos beber menos, ¡que lo que escojamos sea excelente! Y si el vino es fruto de un mal consejo, mal servido o maltratado, tengamos la libertad de poder decir al sumiller que ese vino sería mejor borrarlo de la carta o que se busque empleo en un bar de sangrías, porque determinadas bebidas en un ambiente festivo pueden ser tan legítimas como el mejor de los Vega Sicilia abiertos en un restaurante de los de sota, caballo y rey.

 http://blog.santisantamaria.com/


El chef Santi Santamaria (53 años), propietario del restaurante de Sant Celoni El Racó de Can Fabes, ha muerto en Singapur de un infarto de miocardio después de perder el conocimiento.
El cocinero se encontraba en el país asiático visitando un restaurante de su propiedad y que regenta su hija.
El cocinero (Sant Celoni, Barcelona, 1957 - Singapur, 2011) abrió el restaurante de Sant Celoni Can Fabes junto con su mujer en 1981(antes de abrirlo había sido diseñador industrial) y había conseguido una gran reputación que le reportó las tres estrellas Michelin (la tercera la consiguió en 1994.). Además, era el cocinero español con más estrellas Michelin, siete en total, tres en Can Fabes, dos en Sant Celoni y una en Evo y en Tierra.
Fue el primer catalán que consiguió una estrella Michelin gracias a su renovación de la cocina tradicional catalana en su restaurante familiar.
Controvertido por sus ácidos enfrentamientos con Adriá y restantes cocineros de vanguardia, además de sus libros, que fueron muchos aunque sólo se recuerde el más polémico, La cocina al desnudo, fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía premiando una gran trayectoria detrás de los fogones.
Descanse en paz!!!

Per llogar-hi cadires




Segona Jornada Oficial

El 19 de febrer al migdia a Cerdanyola
 
Pierna de cordero al horno 
Col·lecció de whiskys
Depilació de noves sòcies

"El otro día vi por la tele a unos snobs que organizaban veladas en las que relacionaban vinos con música. Pero veo que vosotros vais más allá, vinos y depilación!!! Esto sí que es refinado!!!"
 Unai P.


Cocktails de novel·la policíaca


Per la setmana BCNegra, dedicada a la novel·la policíaca, a diferents cocteleries barcelonines s’han dedicat copes a autors de novel·la negra i els seus personatges. Així al Boades es prepara un còctel de cava dedicat a Pepe Carvalho, al Dry Martini el còctel Noche Jerezana dedicat a Michael Connelly i el seu detectiu Harry Bosch, al Hotel Casa Fuster el Còctel El beso de Glasgow o al Milano un còctel "sospitós".
També a restaurants de la Barceloneta s’han elaborat menús des de la perspectiva de l'escriptor i gastrònom Manuel Vázquez Montalván i el seu detectiu Pepe Carvalho. 
Comer y beber en negro